Antofagasta: TRABAJO COLABORATIVO POR LOS HUMEDALES URBANOS

Una visita y muestreo en el humedal La Chimba, realizaron la seremi de medio ambiente, fundación Kennedy y CICITEM. El compromiso con los humedales urbanos, es parte del proceso de estudio de estos ecosistemas tanto para su resguardo como para su conservación, siendo parte del trabajo colaborativo que realizan actualmente estas instituciones.

En tanto la doctora Carolina Gamboa; investigadora adjunta de recursos hídricos continentales de CICTEM detalló que “nosotros estamos realizando un muestreo químico de agua para lo que se miden los parámetros físico químicos de ph, temperatura, conductividad y además se miden los elementos químicos del agua para observar si existe presencia de hidrocarburo, coliforme fecales. Este tipo de visitas se hacen para mejorar la caracterización que se tiene del humedal y así poder tener herramientas para protegerlos. Nosotros estamos empeñados en realizar recopilación de información de estos ecosistemas que existen en el borde costero de Antofagasta o en zonas urbanas para salvaguardar las escazas áreas verdes que tenemos en nuestra región”.

Llevar a cabo constantes tomas de muestra en los humedales urbanos del borde costero de Antofagasta, permite recopilar datos actualizados de distintas áreas y así por medio de este insumo facilitar los estudios posteriores para así seguir trabajando en la conciencia ecológica, la conservación y la relevancia de estos parajes.

Por su parte el seremi de medio ambiente, Gonzalo Bravo, destacó que “este tipo de acciones tienen como finalidad tomar muestras de agua de las distintas vertientes, las que permiten caracterizar y entender las fuentes que alimentan esta aguada, tomando muestras de distintas vertientes en Rubio y Chimbanito caracterizando las fuentes principales de este paraje que será declarado y publicado próximamente en el diario oficial como santuario de la naturaleza”

Para quienes visiten estos oasis urbanos, deben tener en cuenta lo siguiente:
No perturbes, ni molestes la fauna, ya sean aves, arácnidos, insectos u otros
Si vas de paseo con tus mascotas, mantenlas con correa en todo momento
No es un cementerio de mascotas, en consecuencia, no entierres a tus mascotas allí
No abandones mascotas en estos lugares, son especies invasoras que amenazan al humedal y su fauna
No te bañes en el humedal
No debes alimentar a la fauna

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s