«aunque los números bajaron, la capacidad hospitalaria sigue estando exigida. Eso implica que personas que tienen otras enfermedades no pueden ser atendidas, y eso TODOS tenemos que tenerlo en cuenta», Pamela Schellman, Pdta. Consejo Regional Antofagasta Colegio Médico

En esta oportunidad, Periodismo del Norte, este nuevo medio de comunicación que cubre el norte grande de Chile, conversó con la Presidenta del Consejo Regional Antofagasta del Colegio Médico, la médico pediatra, Pamela Schellman Jaramillo, sobre la pandemia, el rol de la sociedad y responsabilidad social en salud y en qué influye esta crisis sanitaria en las próximas elecciones presidenciales.

Vacunas, autocuidado, «beneficios» de la pandemia y próximas elecciones:

Una de sus importantes declaraciones al respecto fue que «no hay duda que las vacunas han hecho un efecto sustantivo a la situación de salud del mundo. Y hay que acordarse que las pandemias anteriores, han sido largas, porque no hemos tenido vacunas, más largas me refiero, 4 a 5 años. Y además en condiciones en que la movilidad dentro del planeta era mucho menor que ahora. Ahora mucha gente se mueve más que hace 100 años.  Si no tenemos un control de frontera muy estricto, esto va a seguir ocurriendo, el virus va a seguir entrando con sus variantes«.

Agregó que «a pesar de que nos «dieron permiso» de ir al cine,  el llamado tendría que ser hoy día, en que estamos bajando, pero hace una semana, 10 días, hay un ingreso de una variante muy contagiosa que no lo echemos a perder, cuidemos en este momento en el que estamos y tratemos de mantenerlo así y seamos conscientes de qué es lo que queremos priorizar. Como adultos tenemos que tomar ciertas decisiones, voy o no voy al cine, voy o no voy al restaurant o al casino, también hay que pensar en los niños». 

«Nos tenemos que cuidar hoy día entre todos, es nuestro aporte, y el siguiente aporte evidentemente, ojalá vacunarnos todos  y tener un cierto grado de protección y podamos avanzar en algún momento a una estabilidad, a que estos números que han ido mejorando sean sosteniblemente bajos, que esperamos que así sea. Que aunque los números en general bajaron, las unidades de pacientes críticos y la capacidad hospitalaria sigue estando bastante exigida, y eso tiene efecto, porque eso implica que otras personas que tienen otras enfermedades no están pudiendo atenderse y eso todos tenemos que tenerlo en cuenta«. 

Sobre lo bueno de esta pandemia declaró que «el hecho que se haya definido trabajar en una red integrada público privada, demostró que se puede acceder a salud para todos. Globalmente, ha sido todo este tiempo una muestra que el sistema de salud puede y debe ser un sistema integrado, por ejemplo los traslados aeromédicos en aviones de la FACh».

Además dijo en esa misma línea que «esta pandemia nos obligó a cambiar nuestros hábitos de vida, porque las personas que han estado más graves y que han muerto, además de los adultos mayores, en el caso de los más jóvenes, han sido las enfermedades crónicas no transmisibles, obesidad, hipertensión, diabetes, sobre todo obesidad. Son condiciones que nosotros podemos cambiar. Somos una sociedad sedentaria, necesitamos hacer más ejercicio, somos de comida chatarra, de poca fruta, de poca verdura». 

Sobre la importante decisión de nuestro país de la adquisición de vacunas manifestó que «hay que reconocerlo y aplaudirlo, en vacunas nuestro país avanzó bastante rápido. Nuestro país tiene una historia de un sistema de vacunación muy robusto, muy ordenado. En vacunas realmente nosotros tenemos que agradecerle a la autoridad en ese punto toda la gestión que se hizo  y a todos los equipos de la atención primaria todo el esfuerzo que han hecho en la vacunación». 


Al respecto de cómo visualiza en su cargo la situación política en nuestro país, los cambios que se vienen con esta crisis sanitaria, la Dra. Schellman aseveró que «nuestras próximas autoridades, y ahí estoy incluyendo a las que están recientemente electas, y a nuestro (a) próximo (a) presidente, todo el sistema organizacional del país, tiene una tremenda tarea. Y nosotros como ciudadanos al elegir. 
Es un momento, difícil, desafiante, Si lo aprovechamos bien, podríamos salir súper bien parados. Y si no, sería bien complejo». 

Los invitamos a ver la entrevista aquí:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s