Tarapacá: Consejo Regional aprueba proyecto de prevención de drogas de SENDA


El pleno del Consejo Regional de Tarapacá aprobó $1.886 millones para la intervención de 45 barrios de la región con el fin de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, proyecto de SENDA Tarapacá, en el marco del plan nacional “Elige Vivir Sin Drogas”.


En la sesión que aprobaron en forma unánime el programa regional, estuvo presente el director nacional de SENDA, Carlos Charme junto con el director SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez y el equipo técnico del servicio público.


Claudio Jiménez, explicó que se trata de un programa que contempla capacitaciones y actividades enmarcadas en los cuatro pilares fundamentales del plan nacional, como son la familia, escuela, uso del tiempo libre positivo y grupo de pares (jóvenes Líderes). “Contaremos con equipos de tres profesionales, un monitor deportivo, un profesor básico y un profesional del área social en distintos barrios que dispongan de una sede y una multicancha. La idea es que cada barrio cobre vida y donde haya una infraestructura se pueda trabajar en el territorio, recuperando los espacios, derrotando al narcotráfico con acción social”.


Añadió que desarrollarán capacitaciones de parentalidad positiva “para padres, madres y adultos cuidadores; los estudiantes contarán con el apoyo escolar y conectividad a internet en las sedes vecinales para desarrollar sus tareas; en el uso del tiempo libre habrá un monitor deportivo para trabajar en las canchas, tanto con los niños como con los adultos; finalmente a través de capacitaciones, vamos formar a jóvenes líderes positivos en temáticas de prevención de drogas, educación sexual, educación financiera y emprendimiento”, enfatizó Jiménez.


La ejecución del programa comenzará en octubre y tiene una duración de un año. “Es importante que vayamos instalando programas que sean efectivos, como políticas de estado; programas basados en evidencia, tal como el programa Elige Vivir Sin Drogas que hoy se desarrolla en 32 países como política pública, explicó el director de SENDA Tarapacá.


El director regional agradeció el apoyo que entregó el Consejo Regional “este consejo deja una gran inversión en prevención, gracias a que todos sus integrantes lo consideran un tema prioritario para nuestra región”. Agradecer a los alcaldes por su respaldo y especialmente al ahora delegado presidencial Miguel Ángel Quezada, importante impulsor de esta iniciativa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s