Antofagasta: Exitoso operativo conjunto permite detención de 11 personas

• Actividad responde a estrategia macrozonal de Aduanas y de la Unidad de Coordinación Estratégica del Norte.

Antofagasta 19/07/2021.- Once personas fueron detectadas transportando drogas durante un operativo conjunto desarrollado por el Servicio Nacional de Aduanas, Carabineros y la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macro Zona Norte (UCEN) en distintos puntos de la región de Antofagasta. Los procedimientos responden a un nuevo abordaje de focalización inserto en los trabajos operativos que desarrollan fiscalizadores aduaneros entre las regiones de Arica y Coquimbo.


El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, señaló que durante este año los equipos de la Unidad de Drogas de su región han interceptado a 50 personas transportando distintos tipos de drogas, de los cuales 42 son de nacionalidad boliviana, 6 venezolanos, 1 colombiano y 1 chileno. “En dicho contexto y en base a perfilamiento de riesgos que trabajamos como Macro Zona Norte, se levantó un trabajo conjunto con la UCEN y con el apoyo de Carabineros se intervinieron lugares específicos que permitieron la detección de maletas con doble fondo y ketamina líquida”.


Romero explicó que en el contexto de una nueva forma de gobernanza institucional el Servicio Nacional de Aduanas potencia la coordinación mediante macro zonas, las cuales trabajan y avanzan en la solución de problemáticas comunes y transversales, “de esa forma se generan análisis y dinámicas de trabajo como la realizada recientemente y otras en desarrollo”, agregó.


El jefe del Departamento de Fiscalización de la Aduana de Antofagasta, Santiago Ruiz, señaló que las tendencias demuestran que al tráfico de drogas como la marihuana y cocaína se suman con mayor frecuencia las de diseño que pueden ser sintetizadas o creadas en laboratorios clandestinos. “Y en ese ámbito, la ketamina que estamos detectando cada vez con mayor frecuencia es usada para la confección de la cocaína rosada o tusi, así como también para otras mezclas que no sólo generan efectos alucinógenos o psicodélicos, sino que también arritmias e incluso la muerte. Por ello es muy importante sacar de circulación esta droga y como Aduanas estamos desarrollando constantes estrategias para los nuevos desafíos”, acotó Ruiz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s