Tarapacá: Vicepresidenta y director de JUNJI destacan la presencialidad de párvulos en jardines infantiles

Una invitación a las familias de los párvulos de la JUNJI Tarapacá, para que se acerquen a los jardines infantiles y conozcan cómo están funcionando y cómo es la seguridad en las unidades educativas, realizaron la Vicepresidenta de la institución, Adriana Gaete Somarriva junto al director regional, Mauricio Prieto.

En un contacto en vivo, las autoridades dialogaron en torno al regreso de los párvulos de manera presencial a los establecimientos de la JUNJI, los cuales están funcionando y con los protocolos de higiene y seguridad en marcha, después del descanso invernal.

En la conversación la Vicepresidenta, Adriana Gaete, destacó que Tarapacá, está trabajando con un 30 por ciento de párvulos en sus aulas, siendo la región con mayor número de niños y niñas que asisten de manera presencial.

Al respecto el director de JUNJI, Mauricio Prieto manifestó que “son los equipos educativos de cada uno de los jardines infantiles quienes han motivado a las familias para que lleven a los niños y niñas a las aulas. Son las profesionales de los establecimiento quienes se han ganado la confianza de los apoderados, con lo cual se logra una sinergia para que se materialice la situación, acompañado del cariño que entregan las educadoras y  las técnicos, quienes además durante todo el tiempo de esta pandemia han estado en contacto  e implementando estrategias de acompañamiento en los hogares”.

Recordaron que la mayor oportunidad de aprendizaje para un niño y niña se da justamente en los primeros años de vida, que son justamente las edades en que pueden estar en un jardín infantil, donde se desarrollan procesos pedagógicos, basados en el juego y donde se dan  interacciones muy valiosas junto a sus pares “por lo que es importante que las familias, se acerquen y vean cómo se está dando estas atenciones presenciales en los establecimientos de Tarapacá”.

PROTOCOLOS

En la conversación la Vicepresidenta Adriana Gaete, explicó que  junto al cariño de los equipos educativos, se suma que en los jardines infantiles se desarrollan medidas de seguridad que permiten a las familias asistir con confianza.

Lo cual fue explicado por  el director regional, Mauricio Prieto, los protocolos están funcionando y se aplican desde el inicio de la jornada, cuando el párvulo ingresa al jardín infantil con su apoderado, y es recibido por un equipo donde se le toma la temperatura, se aplica jabón gel, pasa por un pediluvio y la familia responde una encuesta. Posteriormente, el niño y niña pasa a su aula. Las medidas sanitarias están presentes  en los diferentes momentos de la jornada, como el aseo y ventilación de la sala entre otros. Además, todas las funcionarias cuentan con sus implementos de seguridad como mascarilla, delantales y escudo fácil. Todo está normado y amparado por las normas y orientaciones establecidas por la subsecretaria de Educación Parvularia,  Mineduc y el ministerio de Salud.

Destacó además que “se considera permanentemente las sugerencias de las mismas unidades educativas que a través de los funcionarios y las familias, quienes hacen llegar sus propuestas que son muy creativas y que apuntan a un  mayor confort de los niños y niñas y equipos”

La Vicepresidenta Adriana Gaete finalmente agradeció a cada una de las directoras de los jardines infantiles quienes junto a sus equipos han  liderado procesos complejos y han logrado avanzar en los procesos educativos, como también a las unidades de prevención de riesgos, profesionales que han sido fundamentales durante esta emergencia sanitaria.

Compartimos el link para revisar la conversación de las autoridades de JUNJI https://www.facebook.com/junjitarapaca/videos/344251930663760

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s