Colchane: Comienza proceso de elaboración de plan de zona de interés turístico

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, se reunió con la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas y con los representantes de la consultora, “Chile Consultor”, quienes se adjudicaron el proceso de elaboración del ZOIT (Zona De Interés Turístico) de Colchane, instrumento de gestión de planificación para el fomento de la actividad turística.

El alcalde García dijo que este es un gran paso para el desarrollo comunal del turismo, empresa en la que tiene esperanza pueda servir de palanca para el repoblamiento en la comuna. “Hoy se inicia un nuevo trabajo en el cual Colchane se proyecta al turismo y creemos que va a contribuir a repoblar Colchane. Por tanto, contar con este instrumento nos va a permitir re direccionar los recursos. Por lo que estamos dando pie a una etapa de participación ciudadana y un trabajo en conjunto entre el municipio, la consultora y Sernatur.”

Para la directora de Sernatur, Bárbara Rojas, la presentación del equipo consultor va de la mano con el compromiso de trabajo entre esta entidad y el municipio. Agrega que “en ese marco ahora viene una coordinación para poder elaborar este plan que es un proceso participativo y así definir el marco del turismo en ese territorio para los próximos años en conjunto con todos los actores relevantes”.

ZOIT

Jorge San Martín, del equipo de la consultora “Chile Consultor”, explicó que serán 80 días de trabajo que se desarrollarán en diferentes etapas, donde la participación de la comunidad y el municipio es primordial. “Hay una primera etapa que es de diagnóstico turístico, luego viene una etapa de planificación estratégica, desde ahí se hace un plan que debe ser presentado como una postulación a la subsecretaria de turismo” , señala.

El profesional añadió detalló que este instrumento tiene por objetivo establecer polígonos en el territorio comunal cuya ventaja radica en que pasan a ser prioridad en la entrega de recursos del Estado. “Entonces cuando llegan recursos a una institución pública esos recursos debieran estar destinados dentro de las prioridades que tiene cada institución las Zonas ZOIT son priorizadas para la destinación de recursos en este caso turísticos”, afirmó San Martín.

El profesional detalló que se trata de establecer planes de acción prácticos y aterrizados de acuerdo a la realidad de la comuna, por tanto se le solicita a la comunidad de Colchane informarse y participar de las acciones y talleres del ZOIT que se realizarán en la comuna. Hay algunas actividades que son convocatorias participativas, talleres y terreno, y así nos puedan entregar su opinión de manera positiva, porque este tema es un trabajo que le hace bien a la comuna ”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s