PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIA INICIO DE VACUNACIÓN CON DOSIS DE REFUERZO CONTRA EL COVID-19

El proceso se llevará a cabo a partir del próximo miércoles 11 de agosto y en una primera etapa se enfocará en adultos mayores de 55 años que hayan completado su esquema de vacunación con Sinovac antes del 14 de marzo.

El Presidente Sebastián Piñera anunció el inicio de la vacunación con dosis de refuerzo contra el Covid-19. «Considerando la evolución en el tiempo de la efectividad de las vacunas y el riesgo que significa la variante Delta, y después de recibir recomendaciones de los más calificados expertos hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación», explicó el jefe de Estado.

“Llevamos casi 6 semanas de continuas e importantes y mejorías sanitarias, lo que significa disminuciones en el número de contagios, de hospitalizaciones y de muertes por Covid 19. Estas mejorías nos han permitido ir avanzando en el Plan Paso a Paso y aumentando los niveles de libertad y movilidad de las personas y las oportunidades de las Pymes y emprendedores” indicó el Presidente Sebastián Piñera.

Agregó que «a pesar de estos esfuerzos, todavía tenemos cerca de 1,8 millones de personas rezagadas. Llamo encarecidamente esos rezagados a vacunarse lo antes posible, y no seguir a poniendo en riesgo no solo su propia salud, sino también la salud de sus familiares, compañeros de trabajo y miembros de su comunidad. Después de todo, nadie estará verdaderamente a salvo, mientras todos no estemos a salvo”

“No debemos bajar la guardia ni caer en triunfalismos. La pandemia no ha terminado. Debemos seguir con nuestros cuidados personales: uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación de lugares cerrados. Nuestro gobierno seguirá fortaleciendo la Red de Protección Social, apoyando a las pymes e impulsando la recuperación de los empleos, los salarios y nuestra economía”.

Cifras:

La variación de nuevos casos es de menos 18% a 7 días y menos 37% a 14 días. La positividad a nivel nacional es de 1,7% y la tasa de incidencia actual es de 34 casos por 100 mil habitantes. Las autoridades recalcaron que han seguido llegando vacunas a Chile. Han recibido 787 mil dosis de Pfizer y continuaremos llegando. Mañana llegan 60 mil dosis de Cansino, la semana del 16 agosto 2 millones de dosis Sinovac, de AstraZeneca 524.500 el sábado 8 de agosto y 204 mil dosis el lunes 9. Desde el 22 de julio en adelante se recibirán 6.024.700 dosis en total.

Efectividad de vacunas:

En tanto, el Ministro de Salud Enrique Paris, dijo que “se han realizado diversos estudios sobre la efectividad de las vacunas en Chile y el mundo. Estamos publicando mensualmente desde abril los resultados de vacunación para estimar efectividad de vacunas que se utilizan en nuestro Plan nacional de Inmunización”.

Manifestó también que “existe una caída en la respuesta inmune al pasar 6 meses. Estudios internacionales estiman que los anticuerpos disminuyen con media de 100 días. La dosis de refuerzo tras 6 meses da como resultado un aumento de anticuerpos”.

El estudio del Minsal concluyó un aumento significativo tras 15 días de la dosis de refuerzo. Las vacunas de los tres laboratorios resultaron ser seguras. Esto se suma a recomendaciones del cavei, de que las vacunas de refuerzo se priorice a quienes tienen más riesgo de enfermar y a quienes fueron los primeros en completar su esquema de vacunación. Por estas razones han decido realizar un nuevo hito en la campaña de vacunación a partir del 11 de agosto”.

Se espera poder vacunar a cerca de 2 millones de personas de 55 o más años con dosis de refuerzo durante las primeras 4 semanas del plan. Se avanzará de acuerdo al calendario de vacunación de las segundas dosis del esquema original, por lo que la priorización de los refuerzos seguirá a la priorización que se hizo durante el mes de febrero.

Calendario
Vacunados con segundas dosis Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo:

-Miércoles 11 de agosto: personas de 86 años y más
-Jueves 12: Personas entre 82 y 85 años
-Viernes 13: Personas entre 79 y 81 años
-Lunes 16 personas entre 75 y 78 años
-Martes 17 personas entre 72 y 74 años
-Miércoles 18 personas entre 70 y 71 años
-Jueves 18 personas entre 64 y 69 años
-Viernes 20 personas entre 55 y 63 años
-Personas inmunocomprometidas desde los 16 años que hayan recibido esquema completo hasta el 31 de mayo.

Distintas Interrogantes:

En el último informativo las autoridades disiparon distintas dudas:


Por qué dosis de refuerzo y no tercera dosis:

Porque el esquema completo se termina con segunda dosis y este es un refuerzo al esquema de dosis que hemos implementado. También hay vacunas que solo tienen una dosis. El concepto apunta a reforzar sistema inmunitario.

Qué pasa con las personas que se vacunaron con Pfizer:

Este inicio de dosis de refuerzo comenzaremos con quienes se vacunaron con Sinovac porque debemos recordar que la vacunación masiva es con esta vacuna. Quienes tienen completo con Pfizer y AstraZeneca, seguiremos analizando los estudios y cuál es el momento para vacunarlos

Por qué AstraZeneca:

La combinación de vacunas en la respuesta inmune ha sido muy positiva, a nivel nacional e internacional y por eso privilegiamos este tipo de combinación. En el futuro se puede cambiar.

Fecha de corte:

31 de marzo es con vacunación completa, se seguirán incorporando a quienes se vacunaron posteriormente.

Coordinación en vacunatorios:

Vamos a trabajar para implementar una estrategia para que funcione correctamente, sabemos que es complejo, seguiremos haciendo un esfuerzo importante y logística. Estamos en condición de hacerlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s