Congreso aprueba proyecto que permitirá el uso de tobilleras electrónicas en los agresores intrafamiliares

Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Mixta.

El Congreso despachó a ley el proyecto que permitirá el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como lo autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia. Lo anterior, luego que la Sala de la Cámara de Diputados aprobara hoy por unanimidad el informe de la Comisión Mixta del mencionado proyecto, culminando así su tramitación legislativa.

En la sesión estuvo presente el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Ambos secretarios de Estado aceleraron el trámite de esta iniciativa, luego de llegar a un acuerdo con la senadora Adriana Muñoz, para fusionar un proyecto del Ejecutivo en la materia, con una moción de la parlamentaria.

Tras la aprobación de hoy, solo falta la promulgación del cuerpo legal para convertirse en ley, hecho que permitirá que las primeras tobilleras se estén instalando en febrero de 2022 en los Tribunales de Familia, y desde junio de 2022 en los Juzgados de Garantía.

En la legislación actual, el uso de tobilleras electrónicas se aplica solo en las personas que son condenadas por diversos delitos, pero no se pueden utilizar mientras sean imputados, impidiendo hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima durante la fase investigativa.

A nivel regional, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García explicó que “gracias a un trabajo liderado por los Ministros Larraín y Zalaquett, se da paso fundamental en la protección de la integridad física y mental de las mujeres, ya que con las nuevas tobilleras electrónicas se podrá cumplir la prohibición de acercarse a las víctimas que tienen los agresores intrafamiliares, para poner freno a hechos de violencia que muchas veces se convierten en lamentables femicidios. Esta nueva ley permitirá que, cuando se produzca el acercamiento, se genere un aviso inmediato a la víctima en un dispositivo móvil, y simultáneamente, se produzca un aviso a la policía, para que puedan acudir rápidamente al lugar”.

Por su parte la Seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Cantero Barrios, indicó que “es un importante avance en materia de prevención y protección por hechos de violencia contra las mujeres, además da cumplimiento a los compromisos adheridos por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la Agenda Mujer, en donde establece tolerancia cero a cualquier tipo de violencia contra las mujeres de nuestro país, como uno de los principales pilares de esta línea de acción. Con la aprobación de este proyecto se dará una mayor protección a la integridad física y psíquica de nuestras mujeres y su familia, evitando llegar a casos más extremos como los femicidios”. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s