San Lorenzo de Tarapacá, fervor popular

Cada 10 de agosto se celebra el día de San Lorenzo, quien fue uno de los siete diáconos de Roma en el año 258, popular por ser defensor de los pobres, de los marginados de la iglesia en aquellos tiempos, diferente, pagando aquello con su vida.

En Tarapacá, localidad de la comuna de Huara, de la región con el mismo nombre del poblado, se celebra cada año en esa fecha a este Santo, a quien se le atribuyen diversos milagros, provocando gran fervor popular.

Algunos Milagros:

San Lorenzo en Tarapacá

Don Sergio Barraza tiene 75 años y vive en la localidad de Pisagua de la comuna de Huara y tiene una profunda devoción hacia San Lorenzo de Tarapacá o al Lolo como le dicen. Él nos cuenta sobre tres milagros que realizó este Santo.

Más de 100 mil personas llegaban al pequeño poblado por San Lorenzo

Don Sergio parte contándonos sobre la bisnieta de su esposa, Cony, quien el año 2019 fue diagnosticada de leucemia, la pequeña sólo tenía 4 años.

Don Sergio Barraza este 10 de agosto en la gruta de San Lorenzo en el cruce de Pisagua con la ruta a Arica

«Un día la llevé a Tarapacá, la tomé en brazos, ella me abrazó y le pedí a mi Lolo que la alentara. A los días después se la llevaron a Santiago, le hicieron exámenes y no tenía nada fue un milagro», dice don Sergio.

Ese mismo año, relata, fue a La Serena a visitar a su familia, y el esposo de su sobrina, Manuel, había sido desahuciado por cáncer al colon. «Ellos lloraban y lloraban, yo le dije a él, no estás muerto, estás vivo todavía, lo traje a Tarapacá, y entró con una imagen del Lolo a la iglesia, empezó a sudar y en la noche se fue en bus durmiendo profundamente, sin tener que tomar remedios para el dolor, a los días después, en un control médico, encontraron que no tenía nada», cuenta don Sergio sobre Manuel, quien hasta hoy está vivo y sano.

Un tercer milagro que vio don Sergio fue el ser sanado de cáncer a la próstata, en el mismo año en que ocurrió lo demás también le tocó pedirle a San Lorenzo por su vida. «Yo le dije a mi señora, no te preocupes yo tengo mi doctor, mi doctor me va a alentar y en eso, una ahijada me llevó un lolito (imagen) y yo le dije a mi Santo, hazme el milagrito a mi ahora, si has alentado a las personas que te he presentado; y hasta este minuto, no tengo nada», relató.

Devoción que traspasa fronteras:

En tanto, el alcalde de Huara, José Bartolo, otro ferviente devoto de este Santo milagroso muy popular en el norte grande, dice «existe harto fervor por nuestro patrono, sus fieles son de diversas culturas, distintas etnias, clases sociales, es muy milagroso. Cuando los feligreses piden algo de corazón, San Lorenzo cumple y eso ha hecho que nuestra festividad sea grande, y eso nos llena de orgullo, porque se está diversificando la parte humana y eso es lindo».

El alcalde, José Bartolo, en la víspera en Tarapacá previo a ronda preventiva por cordón sanitario este 2021

Agrega que «esto ha traspasado fronteras a nivel nacional e internacional, así que, cada 10 de agosto aumentan los visitantes, los peregrinos hacia el pueblo de Tarapacá, y eso ha hecho que esta fiesta religiosa se haya masificado y eso es lo principal, los milagros concedidos, lo que llena de paz a cada familia».

Celebraciones anteriores estaban llenas de bailes en Tarapacá

Celebración diferente:

Anoche, en segundo año consecutivo, la fiesta de San Lorenzo de Tarapacá no pudo celebrarse como siempre, debido a la pandemia de COVID-19, estando implementado un cordón sanitario desde el 2 al 15 de agosto, para restringir el ingreso y salida de esta localidad.

La música era parte fundamental de esta celebración en Tarapacá

El SEREMI de Salud, Manuel Fernández, explicó al comienzo de esta medida que “la decisión se toma por el número de visitantes que llegan en años normales, y que incluso pueden superar las 100 mil personas; asimismo, queremos evitar que ocurran brotes de Coronavirus en el pueblo, considerando que no existen las condiciones sanitarias correspondientes para resguardar la salud de todas las personas que lleguen”.

Controles previo a la festividad, en pleno cordón sanitario en Tarapacá

Asimismo, el Jefe de Defensa Nacional de la Región de Tarapacá (JEDENA), vicealmirante José Luis Fernández Morales, dijo en aquella oportunidad «hago un llamado a las personas para que cooperen tal cual como lo hicieron con el cordón sanitario dispuesto en La Tirana, el cual resultó muy eficiente. El único propósito es evitar las aglomeraciones propias de estas fiestas religiosas y cuidar la salud de todos”.

Este 2021 la imagen fue muy distinta

Por tanto, en ese contexto, en la víspera de San Lorenzo, las celebraciones fueron diversas por parte de los creyentes al no poder acudir a esta localidad de la comuna de Huara en la región que lleva su nombre, Tarapacá, a la espera de otro año, en que si se pueda visitar a este Santo y rendirle tributo en agradecimiento a sus milagros concedidos.

Sin duda, muchas historias que contar sobre San Lorenzo, sus fieles, los milagros realizados y la fe que provoca en miles de personas, festividad que se extiende cada vez más, siendo el santo también de los mineros.

Historia:

Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera, concretamente en una parrilla, cerca del Campo de Verano, en Roma. La leyenda afirma que en medio del martirio, dijo: «Assum est, inqüit, versa et manduca» (traducción: ‘Asado está, parece, gíralo y cómelo’). Su santo se celebra el 10 de agosto, día en el que recibió el martirio. Lorenzo fue enterrado en la Vía Tiburtina, en las catacumbas de Ciriaca, por Hipólito de Roma y el presbítero Justino. Se dice que Constantino I el Grande mandó construir un pequeño oratorio en honor del mártir, que se convirtió en punto de parada en los itinerarios de peregrinación a las tumbas de los mártires romanos en el siglo VII.

Un siglo más tarde, el papa Dámaso I (366-384) reconstruyó la iglesia, hoy en día conocida como Basílica di San Lorenzo fuori le Mura, mientras que la iglesia de San Lorenzo in Panisperna se alza sobre el lugar de su martirio. En el siglo XII, el papa Pascual II (1099-1118) dijo que la parrilla usada en el martirio fue guardada en la iglesia de San Lorenzo en Lucina.

Lorenzo es uno de los santos más ampliamente venerados por la Iglesia católica. La representación más común del santo es como un joven imberbe (señal de esa juventud) y con tonsura clerical, de pie, con sus símbolos propios en las manos. Viste alba, y sobre ella la dalmática, prenda propia del diácono. Como atributo general lleva la palma de mártir, y su atributo particular propio es la parrilla, instrumento de su martirio. Su martirio ocurrió muy temprano en la historia de la Iglesia, por lo cual muchas otras tradiciones cristianas lo honran también.

Lorenzo es el tercer santo patrón de la ciudad de Roma, después de san Pedro y san Pablo. Cada 10 de agosto, en la Ciudad del Vaticano se expone un relicario que contiene una cabeza quemada ―que se supone de san Lorenzo―, para recibir veneración.

*Fotografías de celebraciones anteriores de Axel Javier Mesías

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s