Iquique: Salud realiza testeo masivo por posibles contactos estrechos de personas con variante delta de antofagasta

Muestreo permitirá obtener un diagnóstico del sector para establecer si existe una alta positividad, y además detectar oportunamente alguna variante del coronavirus.

Más de 500 personas fueron testeadas a través de un operativo de Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) organizado y ejecutado por la seremi de Salud de Tarapacá en el Barrio Boliviano de Iquique, con el propósito de detectar posibles contactos estrechos de los dos casos de variante Delta confirmados en Antofagasta.

Se trata del primer operativo masivo de estas características realizado en un espacio abierto y dirigido a población que específicamente vive o pernocta en el sector. Esto, luego que una pareja de migrantes que ingresaron al país por Colchane, de manera irregular, se hospedaran en ese lugar antes de emprender su viaje a la segunda región.

De acuerdo a lo que explicó el seremi de Salud, Manuel Fernández, la elección del cuadrante abarcó calles como Amunátegui, Juan Martínez, Sotomayor, Esmeralda y Bolívar ya que fue el sector donde estas personas tuvieron mayor interacción y, lo tanto, con un alto riesgo de contagio.

“Se trata del operativo más importante que hemos realizado en espacios abiertos, efectuando un testeo obligatorio para todas las personas que trabajan, residen o viajeros que alojan en el barrio, con un total de 524 muestras efectuadas”, dijo Fernández

Asimismo, dio a conocer que hubo un trabajo interdisciplinario por parte de la Autoridad Sanitaria, que incluyó a equipos de las Cuadrillas sanitarias, Fiscalización, Residencias sanitarias, BAC y de trazabilidad. “Todas las muestras que resulten positivas durante la investigación epidemiológica, serán sometidas a secuenciación genómica para confirmar o descartar la presencia de la variante delta del Sars-COV-2”.

POSIBLES TESIS

Son tres las hipótesis que maneja el equipo de trazabilidad sobre cómo esta pareja pudo contraer la variante delta, según precisó el seremi de Salud. “La primera es que las personas hayan ingresado al país contagiados con variante delta de COVID-19; que ellos por exposición se hayan contagiado en Iquique, en caso de estar circulando en la región, o eventualmente pudo ser en Antofagasta”.

Finalmente, Fernández informó que la técnica de análisis a través de PCR de variantes ya está disponible en el laboratorio del Hospital de Iquique, lo que permitirá establecer si existe o no la presencia de determinadas cepas. “Si detectáramos una posible muestra de variante delta, tenemos que remitir la muestra al Instituto de Salud Pública (ISP) donde realizarán una nueva secuenciación genómica para definir en términos más categóricos”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s