Buceo en el extremo norte de Chile: Qué elegir, dónde y por qué

El buceo sin duda es una de las actividades en donde como seres humanos buscamos adaptarnos a un elemento que no es el nuestro para sobrevivir, el agua, pero que, sin duda, muchos quieren descubrir ese mundo allá abajo que tiene miles de mitos, otro tipo de naturaleza, etc.

Un desafío que llama a descubrir el mundo marino. Algunos lo realizan para distraerse, como hobbie, otros como un tour más cuando van de vacaciones y algunos para trabajar, ya sea descubriendo piezas arqueológicas o para que disfrutemos de la naturaleza submarina a través de sus exquisiteces. Todo varía dependiendo del lugar, la profundidad y las técnicas.

En el norte de nuestro país, no es distinto, el buceo es practicado en un mar preferencial, como es Arica, Iquique y Pisagua, sin ir más allá por ahora. Por ello, hoy queremos presentarles dónde acudir si desean probar esta experiencia, ahora que ya comenzamos a tener más libertades luego de la pandemia y los deportes y actividades al aire libre han sido los preferidos para salir y nuevamente tener contacto con nuestro medio ambiente, lo cual es una necesidad del ser humano en general.

Iquique:

En esta ciudad, capital de la Región de Tarapacá, encontramos a Buceo Iquique, bautizado con el mismo nombre de la denominada tierra de campeones.

Pablo Guerrero Tapia, nos dice desde Buceo Iquique que “realizamos actividades de buceo turístico, deportivo y científico. Entre las actividades más solicitadas de turismo están el bautismo submarino y el buceo guiado para certificados”.

Fotografía de Buceo Iquique

“La actividad de bautismo submarino consiste en realizar un paseo submarino, donde previamente se desarrollan aspectos prácticos y teóricos básicos para que él o la participante pueda desenvolverse con seguridad en el medio acuático, esta actividad incluye un set de fotografía y videos de la inmersión”, dijo.

“La actividad de buceo guiado es para buzos certificados donde, según el nivel, se determina un punto de buceo atractivo, comúnmente se realiza en bote”, finaliza diciendo.

Fotografía de Buceo Iquique

Pablo nos cuenta que “esta idea nace desde la inquietud de nuestro director (y mi padre) Carlos Guerrero, quien desde a comienzo de los 80’s decide crear la escuela de buceo Iquique, una escuela con estándares internacionales, para poder dar a conocer las maravillas de nuestro norte mar, para eso nos preparamos y profesionalizamos en el buceo”.

¿Qué tiene Iquique para ofrecer en el ámbito del buceo?

“Desde hace muchos años el mar de Iquique se ha caracterizado por ser un ecosistema bastante rico en biodiversidad, siendo unos de los más ricos del planeta, especialmente en playa Blanca, declarada recientemente área marina protegida.  Podemos encontrarnos con muchas especies que se encuentran en categoría de vulnerables, además de esto, playa Blanca tiene una riqueza geográfica única en la zona, tales como grandes formaciones rocosas, paredes y cuevas, además de bosques de macroalgas”.

Invitación a descubrir el buceo a quienes no se atrevan

“Desde buceo Iquique invitamos a todas las personas a descubrir las maravillas del mundo submarino de nuestra región. El bautismo está pensado para personas que quieran aventurarse por primera vez, es una actividad amigable y completamente segura donde no es necesario saber nadar.  Pueden ver videos e imágenes en nuestro Instagram @buceo_iquique”, nos cuenta Pablo en conversación con este medio.

Arica:

Desde Vive Buceando, emprendimiento de turismo bajo el mar en la ciudad de Arica, donde cada fin de semana desarrollan esta actividad, Sergio Tello Torres nos cuenta un poco sobre este desafío que ha comenzado.

“Vive Buceando es un emprendimiento que busca brindar una experiencia conjunta entre el buceo apnea recreativo y la gastronomía vivencial; siempre en el ámbito del respeto por el medio ambiente marino”.

Fotografía de Vive Buceando

“Vive Buceando se inicia como idea de negocios el año 2019; y nace con la finalidad de compartir la práctica buceo recreativo con toda la familia, pero además de generar un espacio que permita al turista compartir la experiencia vívida, conocer de la cultura Chinchorro y degustar de gastronomía in-situ con productos marinos frescos en el mismo lugar y con todas las condiciones de confort necesarias” nos cuenta Sergio.

Fotografía de Vive Buceando

¿Qué tiene Arica para ofrecer en el ámbito del buceo?

“La amplia costa de Arica es privilegiada para realizar actividades de buceo, ya que cuenta con una gran variedad de biodiversidad, que se puede observar a una baja profundidad. Si el turista quiere vivir la experiencia por primera vez, tenemos playas muy adecuadas para esto, como por ejemplo La Lisera, La Liserilla, El Laucho, La Capilla, etc. Si el visitante tiene más experiencia en esta actividad, hay lugares con mayores profundidades, tales, como La Puntilla, La Poza Azul, La Lobera, El Plancho, etc.”.

Fotografía de Vive Buceando

Invitación a descubrir el buceo a quienes no se atrevan:

“El sumergirse en el gran azul, es una invitación a descubrir un mundo nuevo, donde sólo se oye el sonido del mundo acuático y del corazón. Vive Buceando los invita a vivir esta experiencia única de una manera segura, donde podrá bucear, preparar y degustar productos marinos frescos y contar su experiencia; resumiendo volver a lo esencial de la vida”.

Fotografía de Vive Buceando

Pisagua:

En Pisagua, localidad de la comuna de Huara, también de la Región de Tarapacá, encontramos a Pisagua Sumergido, en donde su cofundadora, Tamara Marín, bióloga Marina y buzo avanzado, quien en conjunto con Marcos Tobar, ingeniero en pesca y buzo especialista, además de instructor de buceo recreativo, crearon este centro de buceo.  

Tamara nos relata que “realizan buceo recreativo en todos los niveles, partiendo por el servicio de iniciación submarina, que es la primera experiencia. Nosotros entregamos todos los implementos para la actividad, siempre en compañía de un instructor”.

Fotografía de Pisagua Sumergido

“También realizamos buceo guiado para personas que tienen certificación de buceo recreativo, a diferentes puntos que tenemos dentro y fuera de la bahía de Pisagua, tenemos buceo con lobos marinos, en arrecifes artificiales, en naufragios de la época del salitre, en bosques de algas, muy hermoso, súper grande”.  

Agrega que “también hacemos cursos de buceo, formación de buzos, desde el más básico hasta instructor. Estamos afiliados a las *CMAS, certificadora a nivel mundial, y entregamos ese tipo de certificación”.

Sobre su historia, nos dice que partieron el 2014, ambos trabajaban en Iquique y decidieron dejar todo atrás y “tirarse a la piscina” y crear este centro de buceo, que según señala “es el único que existe en la zona. Por eso, nace la idea de tener nuestra propia empresa, en nuestros propios tiempos, dejar la ciudad y hacer lo que nos gusta, estar en el agua”.

¿Qué tiene Pisagua para ofrecer en el ámbito del buceo?

Cuenta que “elegimos Pisagua, porque es uno de los lugares en el norte de Chile que no tiene tanta intervención del hombre, todavía podemos encontrar áreas donde se pueden ver especies, donde en otros lugares ya no se pueden ver, como el pejeperro, el hacha. Pisagua tiene aguas súper cristalinas, en donde en el invierno es la mejor época para practicar buceo, siempre hay algo nuevo que observar, podemos ver tiburones pintarroja, mantarrayas, cardúmenes de peces como el jurel, siempre hay un lobito que nos visita en los buceos, es entretenido y es distinto”.

Fotografía de Pisagua Sumergido

“Nosotros dentro del espacio de Pisagua tenemos muchos puntos de buceo y con distintas características. Dentro del punto de buceo de La Lobería de Punta Pichalo, por ejemplo, tenemos más de cinco rutas distintas, en el mismo lugar. Tenemos la posibilidad de bucear en naufragios de la época del salitre y eso no existe en otra parte de Chile y es súper cotizado por buzos que tienen la experiencia”.

“Además, tenemos dentro de la bahía algunos arrecifes artificiales que se instalaron en 2012-2013, que se crearon para poder apoyar a los pescadores artesanales con el objetivo de aumentar la productividad de la zona y también es uno de nuestros puntos de buceo que tiene mucho interés. Bucear también en bosques de macroalgas, también es un plus que tenemos y además en las salidas en bote es fácil avistar delfines, algunas veces ballenas, así que es súper entretenida y variada nuestra carta de servicios para la gente que tiene experiencia”.

Fotografía de Pisagua Sumergido

“De igual manera la gente que no tiene experiencia, como la gente que hace el bautismo submarino o la iniciación, queda maravillada con toda la vida que hay debajo del mar, porque es algo que es nuevo para la gente, ves muchos peces de distintos tipos y algas, es novedoso para la gente que no conoce el mar”.

“Siempre estamos apoyando también la labor de otros profesionales, como arqueólogos submarinos u otras instituciones educacionales en servicios de buceo profesional, en toma de fotografías o toma de muestras en cosas que nos solicitan, adicionalmente a eso, también tenemos alojamiento en Pisagua dentro de las instalaciones del centro de buceo”.

“Algo importante de destacar de Pisagua es que es una zona muy rica de diversidad y está postulando prontamente a ser un área marina de múltiples usos, será un área protegida, pero que, si se pueden realizar algunas actividades como la pesca y actividades turísticas, pero siempre bien hechas, como debe ser, se espera que a fin de año se promulgue esto”.

“También hacemos trekking o senderismo a la lobera, algunas veces, donde buceamos, pero en este caso, vamos caminando y pasamos por sectores históricos de asentamientos Chinchorros, en el recorrido llegamos hasta el faro de la Punta Pichalo, donde se puede ver la inmensidad del mar, zona de edificación de pingüinos de Humboldt, y están los vestigios de la extracción del guano, antes del boom del salitre”.

Fotografía de Pisagua Sumergido

“Pisagua es súper rico en historia y resaltamos eso tanto en tierra como en el mar, dejando un poco de lado la parte política que tiene el pueblo. Lo que nos importa destacar es la belleza paisajística del sector, destacar lo lindo que es el mar, el sumergirse en él, es un lugar muy bello para bucear, ese es nuestro principal objetivo” dice Tamara.

Invitación a descubrir el buceo a quienes no se atrevan:

“La invitación está hecha para todas las personas que quieran conocer Pisagua, su historia su cultura, el mar, estamos aquí para mostrarlo, para que ojalá todo el mundo tenga la experiencia de bucear alguna vez en su vida, es una experiencia que cambia la mente, es un ejercicio completo, así que todos invitados a bucear con Pisagua Sumergido”.

Sin duda, distintos tipos de experiencia, según lo que se quiera vivir y disfrutar para quienes quieran vivir nuevas emociones, luego de tanto tiempo en que estuvimos privados de todo esto para protegernos del COVID-19.  Quienes seguimos aquí, invitados entonces, a vivir.

Contactos:

Instagram

@vivebuceando

@buceo_iquique

@pisaguasumergido

Nota escrita por: Cristina Arancibia, periodista.

*CMAS, Confederación Mundial de Actividades SubacuáticasC.M.A.S. de forma abreviada, es una organización de nivel mundial fundada en 1958 que gestiona a través de sus diversos comités la práctica recreativa o deportiva, así como la científica de las diversas actividades subacuáticas, principalmente el submarinismo.

2 comentarios

  • Excelente 👏👏👏
    Que bellos comentarios para la caleta eso y mucho más tiene para entregar. Ahora hasta con puestos de feria
    100% recomendable

    Le gusta a 1 persona

  • Una oferta diferente y muy atractiva para atrevernos a sumergirnos en ese océano, del que nos maravillamos con su vista día día.
    Genial! Que buceadores profesionales se abran a enseñar y acompañar a los que no nos hemos atrevido hasta ahora!!
    Habrá alguna actividad cómo esta en Antofagasta?

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s