Tarapacá: Impulsan acciones preventivas aplicando prueba de antígenos en jardín infantil JUNJI

Con éxito fue realizada en el jardín infantil “Pececito” la Búsqueda Activa de Casos, BAC que se organizó de manera conjunta entre la seremi de Educación, Salud y la JUNJI Tarapacá.

La actividad, se desarrolló en las mismas dependencias del establecimiento parvulario y consistió en la toma de un test de antígenos a 18 adultos y 7 párvulos.

Mauricio Prieto, director de JUNJI Tarapacá, explicó que la BAC se logró impulsando una alianza con el Mineduc y Minsal,  y se agradece al seremi de Salud, Manuel Fernández, por el apoyo y coordinación del operativo. “En esta ocasión fue uno de nuestros jardines infantiles, donde se compartió la información con los padres y funcionarios, a quienes se les entregaron todos los antecedentes de la actividad sanitaria, la que se materializó  tomándoles un test de antígeno, que no es una acción  invasiva para los niños y niñas, y sí una forma de pesquisar y anteponernos a situaciones”, sostuvo.

Por su parte el  encargado de seguridad y clima laboral de la JUNJI Tarapacá, Cristian Altamirano explicó que la jornada tuvo por finalidad justamente determinar la posible presencia de coronavirus en la comunidad educativa. “Para lo cual antes de realizar la toma de muestras se informó a los equipos educativos y a las familias acerca de la jornada, donde también se incluía a los párvulos previo consentimiento de las familias”, dijo.

Explicó que los resultados del BAC fueron negativos para cada uno de los adultos, niños y niñas a quienes se les aplicó la prueba.

Recordó que lo efectuado en el jardín infantil, no fue la aplicación de PCR, sino que fue un test de antígenos lo que significa que es un estudio que permite identificar los virus que causan infecciones respiratorias, mediante una muestra de secreciones de las fosas nasales, obtenida con una varilla con punta de espuma (hisopo) que permite recolectar las muestras a una menor profundidad, siendo menos invasivo y cuyo resultado está en 15 minutos.

Altamirano recordó que todas las unidades educativas de la JUNJI están trabajando con estrictos protocolos de seguridad, lo que norma cada uno de los momentos de la jornada en los jardines infantiles “esto comienza con el ingreso del párvulos al jardín infantil, para lo cual en los accesos, los equipos deben tomar la temperatura, pasar por un pediluvio, responder una encuesta y de esa manera se va aplicando la seguridad y prevención en cada instante del día en el establecimiento parvulario”, puntualizó

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s