Tarapacá: Mindep efectuó clínica deportiva de Para Powerlifting

*Con la exposición del destacado deportista seleccionado nacional Javier Jiménez, el Ministerio del Deporte a través del programa Promesas Chile del IND, desarrolló esta jornada apuntada a incentivar la halterofilia paralímpica en la región de Tarapacá.

Con una buena participación de deportistas, técnicos y monitores, se desarrolló la Clínica Deportiva de Para Powerlifting que contó con la presencia estelar del seleccionado nacional de levantamiento de pesas paralímpico, Javier Jiménez.

La actividad, que fue encabezada por el Seremi del Deporte, Felipe Pérez y el Director Regional del IND, José Bustamante, forma parte de las actividades que realiza a nivel nacional el departamento de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, que busca fortalecer la competencia convencional y paralímpica mediante actividades que busquen la detección y proyección de nuevos talentos en las regiones del país.

Así lo explicó el Seremi del Deporte, quien agregó que la jornada efectuada en el Centro de Entrenamiento Regional (CER) fue muy positiva para incentivar a nuevos deportistas en esta interesante disciplina deportiva como es el para powerlifting. “Estamos trabajando fuerte por la inclusión en el deporte de Tarapacá y esta nueva especialidad que se integró este año en nuestro programa Promesas Chile de Tarapacá y que apunta a generar un polo de desarrollo para la halterofilia paralímpica en el norte del país. Estamos en la búsqueda de más deportistas que con algún tipo de discapacidad puedan sumarse a este deporte”, afirmó Felipe Pérez.

Asimismo, la autoridad destacó la inversión realizada por el Ministerio del Deporte para la puesta en marcha de esta disciplina paralímpica en Tarapacá, que consistió en la adquisición de tres bancas con sus barras y set discos de pesas completo por un monto superior a los 32 millones de pesos.

La clínica deportiva contó con la asistencia de deportistas, monitores, técnicos y apoderados del Programa Promesas Chile y de los talleres Crecer En Movimiento que difunden el para powelifting en la región, quienes escucharon atentamente de las diferentes experiencias del destacado levantador de pesas paralímpico, Javier Jiménez, que ocupó el cuarto lugar en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019.

MOTIVACIÓN

Dentro del desarrollo de esta clínica deportiva, junto con detallar lo que es la preparación física y deportiva del para powerlifting, Javier Jiménez expuso acerca de sus inicios en el deporte adaptado.

Es así como señaló que, en plena niñez cuando tenía 11 años, debieron amputar su pierna izquierda debido a un cáncer óseo. Una etapa en su vida que no significó un límite, y con la ayuda de Teletón convirtió el deporte en su pasión. Practicó tenis durante cinco años y en el 2018 tuvo la oportunidad de entrar al mundo del levantamiento de pesas, donde hoy destaca a nivel nacional e internacional.

“La actividad fue muy bonita y motivante para seguir difundiendo el deporte del levantamiento de pesas paralímpico en los niños y jóvenes, especialmente con las personas con discapacidad. Ojalá se puedan repetir este tipo de clínicas en todo el país, porque hay que seguir apoyando el deporte paralímpico en todas sus disciplinas. Hay potencial humano que debemos desarrollar y si mi experiencia o motivación los inspira para integrarse a este deporte, me sentiré muy feliz”, aseguró Javier Jiménez.

Finalmente, el deportista nacional destacó la inversión realizada por el Mindep, a través del programa Promesas Chile en Tarapacá con la compra de las bancas y set completo de pesas de para powerlifting, que sin duda darán muchos frutos para el desarrollo futuro en un mediano y largo plazo. “En Tarapacá tienen una implementación deportiva de lujo para el levantamiento de pesas y eso hay que aprovecharlo para seguir apostando por la inclusión”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s