Antofagasta: Walmart y SEREMI de la Mujer lanzan campaña informativa

En la Región de Antofagasta, Walmart Chile está presente a través de 6 supermercados –5 locales de Líder y 1 de Express de Líder–, lo que permitirá darle una amplia visibilidad a esta campaña.

Las cuarentenas producto de la pandemia de Covid-19 han provocado que muchas mujeres se encuentren viviendo situaciones de violencia a diario. Es por esto que Walmart Chile, la matriz de supermercados Líder, Express de Líder, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, quiso ir un paso más allá y se unió a la campaña nacional “Juntos Detengamos la Violencia Contra la Mujer”, impulsada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y difundirá información sobre canales de orientación y ayuda en materia de violencia contra las mujeres.



Esta alianza público-privada espera generar un importante impacto en la ciudadanía, teniendo en cuenta la cantidad de clientas que día a día visitan los supermercados de la compañía. Solo en el último mes, la cantidad de mujeres que realizó sus compras presenciales en los formatos Líder y Express de Líder ascendió a 1 millón 40 mil aproximadamente; mientras que en el canal online fueron cerca de 100 mil.

A partir de hoy la compañía realizará una serie de acciones de difusión tanto externa, como también hacia sus colaboradores, en sus 366 tiendas de Arica a Punta Arenas. Afiches informativos en góndolas, en las boletas de compra, en la app y sitio web de Líder y redes sociales, para viralizar el fono de orientación o ayuda- 1455-, así como la realización de distintas charlas acerca de la materia a los más de 45 mil colaboradores de Arica a Punta Arenas.

El lanzamiento a nivel local de esta campaña se realizó en el supermercado Líder Antofagasta–ubicado en Zenteno 21, en la ciudad de Antofagasta–, y contó con la participación de la seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género, Karla Cantero Barrios, el Gerente de Ventas de la tienda, Rodolfo Salazar, y el Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto; quienes mostraron los distintos puntos informativos de las campaña, dieron a conocer la nueva boleta y coincidieron en destacar la importancia de la alianza para difundir por todos los rincones de Chile esta iniciativa que buscar orientar y ayudar a mujeres que viven casos de violencia.

El Delegado Presidencial Regional Daniel Agusto, indicó que “sin duda una alianza de vital importancia, necesitamos difundir a través de los distintos canales y en esta ocasión con una alianza con Walmart, que nos permite a través de este fono el 1455, poder orientar y poder ayudar a todas aquellas mujeres que sufren violencia, esto está dispuesto 24/7 y es totalmente gratuito, así que instamos e invitamos a la ciudadanía a que por estos medios se pueda informar y que sepa que inclusive sin saldo en el celular puede llamar de igual manera a este fono de ayuda y orientación. Vemos el compromiso de Walmart en esta campaña con los elementos gráficos que están dispuestos en ayuda de la mujer”.
Por su parte, la secretaria regional del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Karla Cantero Barrios, explicó que “agradezco esta alianza con Walmart para poder difundir nuestros canales de orientación y ayuda para mujeres que viven violencia. Con esto, las mujeres deben saber que no están solas y que pueden acudir a pedir ayuda en el momento que lo requieran. Por eso el llamado es a contactarnos al 1455 o al WhatsApp silencioso +569 9700 7000. Estos números de contacto no son sólo para mujeres, sino también para un amigo, un vecino, un familiar, que sea testigo de situaciones de violencia. Porque erradicar la violencia contra las mujeres es una tarea de la sociedad en su conjunto”.

“En Walmart Chile tenemos en nuestro ADN los valores de la diversidad e inclusión, así como un fuerte compromiso con las comunidades y nuestra conexión con los desafíos de la sociedad, y esta alianza con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género viene a reforzar este objetivo. Como compañía queremos apoyar y visibilizar la campaña contra la violencia hacia la mujer, y convertir nuestros supermercados en la Región del Biobío y en el resto del país en una plataforma de difusión que contribuya a informar a las mujeres y que sepan que no están solas y que ellas o su entorno -sean colaboradoras, proveedoras o clientas- pueden contar con la red de apoyo del Ministerio”, afirmó el gerente de ventas de Líder Antofagasta, Rodolfo Salazar.
De igual forma, se destacó la amplia presencia de Walmart Chile en la Región de Antofagasta, a través de 6 supermercados –5 locales de Líder y 1 de Express de–, donde cumplen funciones 1.441 colaboradores, lo que permitirá darle una amplia visibilidad a esta campaña.

En 2019 el Ministerio implementó un fono de orientación para mujeres víctimas de violencia y testigos, que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año de forma gratuita y confidencial. Este servicio telefónico entrega orientación y ayuda para mujeres que están viviendo cualquier tipo de violencia, a través de la línea telefónica 1455 y el WhatsApp silencioso +569 9700 7000.

ESTADÍSTICAS

A nivel nacional se han registrado 62.314 atenciones del fono orientación 1455 en lo que va del año 2021. En la región de Antofagasta, esta cifra alcanza los 341 casos.

En Chile, al 26 de agosto, existe registro de 22 femicidios consumados y 100 femicidios frustrados en lo que va del año; mientras que en la región se han registrado 3 casos de femicidios frustrados y ninguno consumado.

Según la subsecretaría de Prevención del Delito este año 2021 han ingresado 1.614 denuncias por violencia intrafamiliar, de las cuales 1.277, sus víctimas son mujeres.

COMPROMISO CON LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Walmart Chile tiene en su ADN los valores de la diversidad e inclusión. Más del 50% de sus colaboradores son mujeres y hace ocho años la compañía cuenta con una sólida política de Diversidad e Inclusión que les ha permitido impulsar los cambios estructurales necesarios para que todos sus colaboradores puedan desarrollarse en igualdad de condiciones, independiente de su género.

En 2017, la compañía creó la subgerencia de Diversidad e Inclusión, lo que les ha permitido reforzar la promoción de un ambiente laboral sin sesgos de género, donde se reconocen los méritos y las ganas de crecer de cada uno de sus miembros.

Asimismo, la supermercadista cuenta con políticas de No Discriminación y Acoso que indican cómo denunciar en caso de violencia y, entre agosto y septiembre, realizará charlas internas educativas abiertas para todos sus colaboradores dictadas por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que buscan educar respecto a lo que es violencia de género, las señales tempranas y la primera contención.

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