Universidades de Antofagasta, Tarapacá y Atacama serán apoyadas por la principal agencia para el control de enfermedades de Estados Unidos

Las universidades de Antofagasta, Tarapacá y Atacama serán apoyadas por la principal agencia para el control de enfermedades de Estados Unidos tras una visita técnica a los laboratorios de una delegación de los CDC, junto a la Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte y autoridades del ISP.

Para fortalecer la colaboración científica entre Chile y Estados Unidos, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, recibió en las oficinas del ministerio a una delegación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por su sigla en inglés) quienes visitaron nuestro país para apoyar las capacidades de secuenciación genómica del Sars-CoV-2 en laboratorios universitarios de la Macrozona Norte.

La reunión contó con la participación del Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Richard Glenn; el Jefe de Operaciones de Laboratorios Internacionales de los CDC, Leonard Peruski; y el epidemiólogo y consejero técnico para Sudamérica, Roberto Freire, quienes comentaron detalles de la gira técnica que realizó la delegación estadounidense la semana pasada en las universidades de Tarapacá, Antofagasta y Atacama para el reforzamiento de la vigilancia genómica del Coronavirus.

Según explicó el ministro Couve, esta colaboración que potencia el seguimiento de variantes y desconcentra capacidades de secuenciación en el país, abre nuevas oportunidades para el desarrollo científico entre ambos países: “Esto es un paso adicional en una colaboración científica que ha sido muy productiva históricamente entre Chile y Estados Unidos. Esta contribución se ha mantenido en el marco de la pandemia del COVID-19 y ha generado un vínculo que nos permitirá instalar capacidades que serán útiles para la comprensión y generación de evidencia para la pandemia y proyectar el trabajo a muchos otros campos, tanto biomédicos como de otras áreas en el futuro”.

“Tanto MinCiencia como los CDC estamos comprometidos con una mirada de largo plazo. Pronto los equipos técnicos se reunirán para darle una bajada concreta a este plan de acción para apoyar la red universitaria de vigilancia genómica y que el país se beneficie desde ya con el fortalecimiento de la secuenciación en la Macrozona Norte”, añadió el ministro.

El experto de los CDC, Leonard Peruski, destacó el potencial de esta colaboración científica: “Hay tantas oportunidades aquí. Ver la profundidad y la dirección que ha tenido el Ministerio de Ciencia para tomar la investigación básica y el potencial para la investigación transnacional o aplicada, es muy emocionante. Estoy agradecido por la oportunidad de venir y aprender de lo que están haciendo porque podemos fortalecer esta relación entre pares. Tal como vimos en la reunión, es una asociación de iguales. Podemos aprender mucho desde los CDC de lo que está pasando en el Ministerio de Ciencia aquí en Chile”, dijo.

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Daniela Barría, destacó que el apoyo de los CDC a universidades de la Macrozona Norte permitirá “expandir nuevas líneas de investigación en términos no sólo de saber cómo funciona el SARS-CoV-2, sino también respecto a otros virus, que tienen directa incidencia sobre la región, como el Zika o el Dengue. Estas instancias son aquellas que permiten que la comunidad científica nacional comparta este conocimiento a nivel internacional y viceversa”.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s