Antofagasta: Salud concretó más de mil fiscalizaciones domiciliarias de cuarentenas durante agosto

Autoridad presentó nueva estrategia y advirtió que quienes incumplen arriesgan multas y bloqueo del pase de movilidad

Al bloqueo de su pase de movilidad además de las multas que considera el Código Sanitario se exponen quienes sean sorprendidos incumpliendo su cuarentena obligatoria por ser caso positivo de Covid-19 o contacto estrecho.


Así lo informó hoy el seremi de Salud (s) Manuel Herrera, durante la presentación del nuevo programa de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD) en la región de Antofagasta.
Esta iniciativa –que se enmarca dentro del pilar de Aislamiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA)-, comenzó a ejecutarse en Chile y la región de Antofagasta a partir del 1 de agosto, fecha desde la cual se han concretado más de mil fiscalizaciones domiciliarias y un centenar de derivaciones a residencias sanitarias.

Control


Herrera explicó que el CAD tiene como objetivo monitorear el cumplimiento de aislamientos efectivos y seguros no sólo en dispositivos exclusivos para esto -como las residencias sanitarias- sino también en los domicilios particulares “donde sabemos que un número importante de personas debe realizar su cuarentena obligatoria, ya sea por ser casos activos y sus contactos estrechos o por ser viajero que vuelve al país”.


Para esa labor, la Seremi de Salud de Antofagasta conformó un equipo de 33 fiscalizadores repartidos a lo largo de toda la región.


“Ellos en una primera instancia se presentan en el domicilio de la persona y verifican si éste cumple con las condiciones para un aislamiento seguro, de no ser así –o en el caso que la persona requiera por iniciativa propia- los funcionarios ofrecen residencia sanitaria tanto para los casos positivos como para contactos estrechos”, relató Germán Plaza coordinador regional del CAD.


En concreto, estos equipos evalúan las condiciones de habitabilidad de las viviendas para realizar un confinamiento seguro y efectivo, y educan a la población en las medidas para hacerlo.


Con posterioridad –detalló Plaza- estos evaluadores tienen la misión de comprobar la presencia y permanencia de viajeros, además de casos activos y contactos estrechos de Covid-19, en sus domicilios el tiempo que dure la medida de aislamiento decretada por la Autoridad Sanitaria.

Bloqueos


Respecto de los bloqueos a los pases de movilidad, el seremi informó que a la fecha hay 18 personas con ese documento bloqueado en la región de Antofagasta.


“Diecisiete de estas personas fueron bloqueadas por participar en fiestas clandestinas en horarios de toque de queda y una por incumplir su cuarentena obligatoria una vez llegada desde el extranjero”, finalizó Herrera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s