Antofagasta: Seremi de Ciencia acompañó a 50 niñas de la comuna en clases presenciales para aprender robótica

Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Daniela Barría, visitó Universidad Santo Tomás de Antofagasta junto su par, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Cantero, acompañando a 65 niñas de Antofagasta, que participan del Bootcamp ‘Niñas Líderes en STEM’ de Ingeniosas y BHP.

En una jornada de participación que reunió a niñas y jóvenes de Antofagasta que cursan entre 6ª y 8º básico, se dio el vamos a la actividad donde la Seremi de Ciencia, Daniela Barría y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Karla Cantero, acompañaron a niñas del Bootcamp “Niñas Líderes en Stem” en sus clases presenciales de robótica, quienes pudieron conocer de cerca cómo las alumnas de este campamento han desarrollado sus habilidades en ciencia y tecnología y cómo lograron construir un robot.

El Bootcamp es una iniciativa única y pionera en la ciudad de Antofagasta, creada por Ingeniosas y Escondida BHP para que las niñas, desde pequeñas, puedan explorar, investigar e involucrarse de cerca en las áreas STEM, para inspirarlas y motivarlas a descubrir sobre estos caminos vocacionales y que así puedan convertirse en las próximas líderes en estas áreas.

Las niñas seleccionadas se han reunido todas las semanas desde abril, con el objetivo de realizar las clases de electrónica y programación, que les permitió experimentar de forma tangible la construcción de un robot, esto para el desarrollo de habilidades científico-tecnológicas y socioemocionales en el marco del Programa Ingeniosas en Antofagasta. En esta ocasión se reunieron en la Universidad Santo Tomás para realizar clases presenciales en su módulo de robótica.

“Para nosotros estas instancias son fundamentales para avanzar hacia el cierre en la brecha de género que hoy día existe en ciencia y tecnología. Necesitamos fomentar que más niñas y jóvenes se acerquen desde edades tempranas a la ciencia, desarrollando sus capacidades científicas y tecnológicas. Corregir la brecha de género en CTCI es una temática urgente, no podemos esperar 100 años para alcanzar la equidad de género en ciencia y tecnología” destacó la Seremi de Ciencia, Daniela Barría.

Asimismo, las menores tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las historias de mujeres que trabajan en áreas STEM en Escondida | BHP y también en la Universidad Santo Tomás. Este acercamiento permite que las niñas reconozcan referentes femeninas en estas áreas y aumente su motivación para elegir estas carreras como caminos futuros.

“El Bootcamp Niñas Líderes en STEM, permite que las menores descubran el abanico de posibilidades que la ciencia y la tecnología tiene para ellas, de manera lúdica y práctica, revirtiendo estereotipos, cambiando la percepción de las niñas sobre estas materias y mostrándoles caminos vocacionales que antes no estaban considerados”, explica Maitetxu Larraechea, Presidenta de Ingeniosas. Agrega que “la idea de realizar jornadas presenciales radica en la importancia de transmitirle a las niñas una experiencia 100% enriquecedora e inspiradora en temáticas que suelen ser desarrolladas de mejor manera desde la presencialidad, especialmente bloques educativos como robótica, programación, entre otras”.

Por su parte, Elizabeth Cameron, Especialista en Comunidades de Escondida | BHP, señaló que “como compañía apoyar instancias que pueden cambiar la vida y el futuro de tantas niñas es emocionante y nos llena de satisfacción y forma parte de nuestro aporte a la Agenda de Género para la Región de Antofagasta. Estas iniciativas tienen un tremendo Valor Social al generar capacidades y habilidades en estudiantes que podrán explorar el mundo STEM derribando paradigmas y estereotipos de género, lo que creemos es tan importante para equiparar la cancha a las nuevas generaciones”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s