Antofagasta: Mesa Regional Mujer y Minería analizó escenario actual de la mujer en la industria

Según el Consejo Minero a partir de información del Consejo de competencias Mineras 2021, la participación de la mujer en la industria minera alcanza el 12.2%, en tanto Sernageomin indicó que la participación de la mujer en la industria minera a nivel regional, alcanza el 10,1%.


Reuniendo al mundo privado, público y académico para analizar el actual rol de la mujer en la industria minera, la mesa regional “Mujer y Minería” llevó a cabo Webinar “Más Mujeres en Minería”.


El encuentro virtual, organizado por las carteras de Mujer y Equidad de Género, junto a Minería, quienes lideran la mesa regional técnica del rubro, presentó la ponencia del mundo académico a a cargo de la Universidad Aconcagua y de la exposición de Minera El Abra. Además, se pudo conocer la experiencia de una alumna de la casa de estudios superiores y de una mujer que ya está inserta en la industria minera.


Por su parte, la seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Cantero indicó que “»Desde nuestra perspectiva y como parte de la Mesa Mujer y Minería, se hace preponderante analizar el actual escenario en relación la incorporación de mujeres en la industria minera en sus diversas dimensiones (Cargos operarios, supervisores, alta dirección, inclusive representación gremiales o sindicales) como un factor relevante en su producción, además de las acciones implementadas para mantener buenas condiciones que permitan que las mujeres puedan compatibilizar su vida laboral y familiar. Las brechas de género aún existen, siendo evidente por mencionar alguna las brechas salariales, es por eso que este tipo de instancias se hacen relevantes para trabajar en conjunto en disminuirlas”.


El secretario Regional Ministerial de Minería, Alex Acuña, añadió que “Las mujeres se han reinventado en todo sentido a lo largo de la historia, en la industria demostraron la eficiencia, la delicadez y por sobre todo poder de liderazgo, seguimos invitando a las niñas, adolescentes y mujeres en seguir estudiando, capacitándose en la industria de la minería, porque queremos Más Mujeres en Minería”.
Este tipo de iniciativas corresponde a la programación anual del trabajo de la Mesa Mujer y Minería, la que está compuesta por representantes de las principales empresas mineras de la región de Antofagasta

Mesa

El 2018 se ratifica la Mesa Nacional Mujer y Minería, una iniciativa liderada por el Ministerio de Minería y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que reúne empresas mineras y proveedoras, gremios, servicios públicos de la industria y organizaciones de la sociedad civil. Trabajo que se replica en las regiones.


Esta Mesa, tiene como objetivo tres grandes pilares: Contar con condiciones laborales adecuadas para hombres y mujeres; Aumentar la participación femenina en la industria minera y Aumentar la presencia femenina en cargos de toma de decisión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s