ARQUITECTOS IQUIQUEÑOS CO-PRODUCEN DOCUMENTAL CON DOS DE LOS ARQUITECTOS MAS DESTACADOS DE CHILE

La iniciativa surge como un llamado de atención sobre el grave déficit habitacional que se vive hoy a nivel nacional

El pasado 4 de agosto en el marco de la celebración del día del arquitecto en Chile se lanzó un extracto del documental que reúne a dos de los mas destacado arquitectos nacionales: Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019 y Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016, premio conocido como el Novel de la arquitectura.

Producido por los arquitectos iquiqueños Javiera Salinas y Diego Rebolledo de la oficina mirarquitectura, junto a la presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile Jadille Baza, el archivo audiovisual muestra la extensa conversación que sostuvieron los arquitectos Lawner y Aravena, centrada principalmente en los cambios que vive Chile post revuelta social, el cambio en la constitución y, en especial, en el déficit de vivienda que hoy a llegado a niveles insostenibles a nivel País.

Javiera Salinas, quien fue además recientemente galardonada por el mismo Colegio de Arquitectos de Chile como una de las arquitectas jóvenes ejemplo para su generación comenta, “quisimos reunir a dos generaciones reconocidas por su aporte a la vivienda social, el déficit de vivienda en Chile es un problema urgente y los arquitectos debemos hacernos parte de la solución”.

Por otra parte Diego Rebolledo quien fuera entre los años 2018 y 2020 miembro del Directorio Nacional del CA expone que si no se realizan cambios profundos al sistema de acceso a la vivienda en Chile, el problema se seguirá agravando. “Experiencias como la de Miguel Lawner a cargo de la CORMU (Corporación de Mejoramiento Urbano), a principios de los 70, dan luces hoy de como debemos cambiar nuestras políticas en torno a la vivienda social”.

Miguel Lawner fue Director Ejecutivo de la CORMU durante el gobierno de la Unidad Popular, y se ha destacado a lo largo de su historia en la lucha por el derecho a una vivienda adecuada. Alejandro Aravena es socio de la oficina ELEMENTAL y sus trabajos en vivienda social lo han convertido en un icono a nivel mundial, junto a su oficina de arquitectura estuvo a cargo del proyecto Quinta Monroy de Iquique.

El video completo está disponible en las redes sociales del Colegio de Arquitectos de Chile a contar del martes 31 de agosto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s