Actividad económica del país creció un 18,1 % sobre las expectativas de mercado

El Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de julio 2021, que creció un 18,1% en 12 meses, mientras que la serie desestacionalizada creció un 1,4% respecto al mes anterior. Esta cifra se encuentra por sobre las expectativas de mercado, las cuales esperaban un crecimiento de 16,3% según la última Encuesta de Expectativas Económicas.

Las cifras un crecimiento en el comercio de un 43,5% impulsado por todos sus componentes. El sector servicios presentó un incremento de 15,6% explicado por el desempeño de servicios empresariales y servicios personales, especialmente los asociados al sector salud.

Sobre la producción de bienes, el aumento de 10,6% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 20,1%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 13,4%. En tanto, la minería registró una caída de 1,9%. Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes disminuyó 0,9% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por la caída de la minería y del resto de bienes.

Reactivación

Este IMACEC es importante porque consolida una reactivación económica que genera nuevas oportunidades laborales. Da cuenta de un crecimiento sostenido y fuerte, que ya viene por varios meses, indicaron desde el Gobierno Central, lo que refleja una reactivación de la economía, sumado a la creación de más de 100 mil empleos.

En esta línea, el delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel, señaló que “las cifras revelan que como país nos estamos reactivando, el comercio ha iniciado su apertura gradual y así también lo demuestra nuestra región. La sociedad y la vida en general se reactivó, los hogares comenzaron a adaptarse a esta nueva normalidad y a ponerse en marcha en forma gradual, con precaución y medidas sanitarias mucho más estrictas”.

Agregó que “Como Gobierno seguimos enfrentando una pandemia, el presidente Sebastián Piñera ha sido enfático en señalar que en estos momentos duros debemos continuar apoyando a los hogares, debemos seguir protegiendo los trabajados, el ingreso de las familias y acompañando a las empresas para que puedan levantarse y enfrentar esta crisis con instrumentos de fomento”.

Si bien las cifras demuestran una importante reactivación económica, el delegado Presidencial señaló que “no debemos bajar los brazos y seguir promoviendo instrumentos que generen nuevas oportunidades laborales, necesitamos incentivar la contratación porque la mejor política social es crear trabajo, porque da estabilidad y certeza a las familias”. Anunció que el Gobierno puso en marcha el nuevo IFE laboral, que consiste en un subsidio mensual pagado directamente al trabajador, para todos quienes encuentren empleo formal entre agosto y diciembre de este año.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s