Aguinaldo beneficiará a más de 2 millones de pensionados

En la Región de Tarapacá, se espera beneficiar a más de 14 mil pensionados y pensionadas lo que se resume en una inversión de 308 millones de pesos en la región.

Ante dudas, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, http://www.ips.gob.cl, http://www.chileatiende.cl y Call Center 600 440 0040, opción 2.

Desde el 1 de septiembre, 2 millones 297 mil 469 pensionados y pensionadas a nivel nacional comenzarán a recibir el pago del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias. Para este año el monto del beneficio es de $20.624 por pensionado y se incrementará en $10.581 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2021.

“Hemos generado todas las acciones para que, los más de 14mil pensionados y pensionadas de nuestra región, reciban el aguinaldo en la liquidación de pago de su pensión del mes de septiembre de 2021, antes de Fiestas Patrias. Recuerden que no tienen que hacer ningún trámite para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado, porque el pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual”, explicó la directora regional del IPS Tarapacá, Pamela Boyardi Villalobos.

El Aguinaldo de Fiestas Patrias, es un beneficio esperado por los pensionados de nuestro país, quienes saben que –cumpliendo con los requisitos establecidos- tradicionalmente en septiembre de cada año reciben esta ayuda económica que les entrega el Estado.

Tienen derecho al beneficio los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2020. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP (DL 3.500), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

Es preciso recordar que, cada persona tiene derecho a un solo Aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

Es importante señalar que, los pensionados de AFP y compañías de seguro (DL 3.500) que al 31 de agosto del año 2021 reciban el beneficio de Aporte Previsional Solidario (más conocido como APS y que consiste en un monto mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones más bajas) y también quienes tengan pensiones mínimas con Garantía Estatal, tienen derecho al aguinaldo. El pago a este grupo lo efectúa la entidad previsional a cargo de cancelar la pensión mensual.

Cobro seguro

De igual manera, y con la idea de reforzar las medidas de seguridad en los pagos presenciales y/o de transferencia electrónica, el IPS hizo dio a conocer diversas medidas de autocuidado.

“Nos interesa que en estas Fiestas Patrias los pensionados lo pasen bien junto a sus familias, pero también es importante que se cuiden y estén alertas cuando vayan a cobrar su pensión junto a su aguinaldo, por lo que procuren acudir al local de pago acompañado por alguien de su confianza, evite el diálogo con personas desconocidas a la salida de local, cuente el dinero al interior de las oficinas de pago y guárdalo en un lugar seguro antes de salir del local, sus dudas o consultas hágalas saber a los funcionarios de la red ChileAtiende del IPS que están debidamente acreditados o a personal de Los Héroes y BancoEstado”, explicó Boyardi.

Para las personas que reciben sus pensiones y beneficios a través de depósitos en cuentas bancarias, se les recomienda no aceptar llamadas que parezcan sospechosas o de desconocidos, como tampoco abrir links que les envíen por mensajes de textos invitándoles a visitar páginas en Internet para conocer el monto de su aguinaldo, porque son falsos. IPS tiene canales de comunicación formales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s