En Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique inauguraron Punto Limpio

En las dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, se inició el trabajo de reciclaje, con el objetivo de motivar e incentivar a las internas a cuidar el medioambiente, para lo cual se habilitaron dos lugares para depositar material plástico y uno para el papel y cartones.

La actividad contó con la asistencia del Seremi de Justicia y DD.HH., Fernando Canales, la Seremi del Medio Ambiente, Moyra Rojas, el director regional subrogante de Gendarmería, Coronel, Juan Carlos Zamora, la jefa de la unidad, Mayor Jessica Jiménez, Sergio Romero, encargado de la empresa Recicla Tarapacá, funcionarias e internas que estarán a cargo del proceso de reciclaje en dicho lugar.

La Mayor Jessica Jiménez, dijo que la iniciativa de contar con un punto limpio, nació por sugerencia de jueces de la Corte de Apelaciones que visitaron la unidad y plantearon la posibilidad de instalar un sistema de reciclaje. “Desde allí iniciamos los trámites para conseguir los contactos para llegar a la instalación de estas jaulas de acopio del material. Por ello, nos contactamos con la Seremia del Medio Ambiente, quien nos entregó los primeros pasos para cristalizar este momento”, expresó.

En tanto, el Seremi de Justicia, Fernando Canales, expresó que esta iniciativa es una buena posibilidad para las internas de contar con un lugar donde desarrollar los acopios. «Además, puede transformarse en una alternativa de sustento económico, cuando concluya su paso por este lugar”.

Mientras que la Seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, dijo que «el contar con estos puntos, ayudará a mantener nuestro entorno limpio y permitirá cuidar el medioambiente».

A nombre de las internas, agradeció Sandra Erice, quien manifestó la posibilidad de contar con dichos puntos limpios, que irán en beneficio de la población penal. “Agradezco la preocupación que han demostrado en favor de nosotras. No quiere decir que por estar privadas de libertad, no nos preocupa lo que pasa a nuestro alrededor, por el contrario, estamos muy preocupadas de ello y esta iniciativa la valoramos infinitamente”.

Sergio Romero, representante de la empresa Recicla Tarapacá, dijo que la entidad nació por la necesidad de contar con un trabajo estable. “Damos trabajo y hacemos reinserción y se coopera con el medio ambiente y con las instituciones de la región de dar a conocer la importancia que tiene el reciclaje. En este momento hay que reciclar el 100 por ciento, hemos gastado todos los recursos que tenemos en el mundo.  El reciclaje es un trabajo para el futuro”.

Junto a ello, se inició un período de capacitación para las internas que estarán a cargo del sistema limpio en la unidad y busca enseñar cómo se recicla, cómo segregar el material, que no se contamine,  ni que se contaminen ellas.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s