Impulsan programa piloto para mujeres migrantes en Alto Hospicio

Dentro de la alianza territorial entre SernamEG Tarapacá y MAHO en la comuna

Empoderamiento, emprendimiento, prevención de la violencia contra la mujer y cuidado infantil, fueron los temas principales de una jornada online del Programa Piloto de Mujeres Migrantes, dentro de la alianza territorial entre SernamEG y el Municipio de Alto Hospicio (MAHO).

Más de treinta trabajadores, jefas de hogar, profesionales, dirigentes e innovadoras, recibieron una amplia gama de información de la oferta programática comunal e incrementaron sus conocimientos sobre los distintos apoyos disponibles para ellas y sus comunidades.

En la oportunidad participó el director de Dideco de MAHO, Esteban Zavala, la encargada de Mujer, Sexualidad y Maternidad, Rosa Abarzúa, el encargado comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar y 4 a 7, Gastón Rodríguez y Darío Quenaya, además de los coordinadores del Centro de la Mujer y Mujer, Sexualidad y Maternidad, Catalina Salgado y Rubén Rojo. También consideró a representantes del Mineduc, Valeska Aldunes y Alex Mendoza, encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas y Migrantes.

El objetivo principal fue difundir el Programa Piloto Mujeres Migrantes y dar a conocer la oferta programática de SernamEG en la comuna de Alto Hospicio, además de las iniciativas del Mineduc. Todo esto para potenciar en mujeres migrantes el liderazgo y aumentar su conocimiento sobre derechos y deberes en Chile, para difundirlo con sus comunidades.

El director de Dideco de la Municipalidad de Alto Hospicio, Esteban Zavala, manifestó que “nosotros hacemos mucho tiempo tenemos la Oficina de Asuntos Indígenas y Migrantes, y lo que se realiza con el programa piloto es sumamente importante para poder capacitarlas, entregarles información y formar redes para una integración ordenada. Esta jornada es la primera de varias que se avecinan, espero que la disfruten y la comenten con sus pares”.

Rosa Abarzúa, encargada regional del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, señaló que “para el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, emprender con este programa en la comuna es muy positivo porque acoge a muchas mujeres migrantes y sus familias, por lo que es necesario que sepan las redes de apoyo del Gobierno y lo que ofrecemos como Dirección Regional”.

Tras esto, se iniciaron las exposiciones sobre los Programas Mujeres Jefas de Hogar, Programa 4 a 7, Programa Centro de la Mujer, Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad. Además de la ponencia del trabajo de la Oficina de Asuntos Indígenas y Migrantes de MAHO, relacionado a la Ley de Migración y Extranjería N° 21.325 y Mineduc, relacionado a la incorporación a los distintos niveles educativos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s