Seremi Economía Antofagasta: “Nuevo Imacec confirma nuestro optimismo para la recuperación económica”

Expansión informada fue de un 15,6%

Durante esta jornada el Banco Central dio a conocer los nuevos datos del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que registró un crecimiento de 15,6% en septiembre comparado con igual mes del año anterior, superando las expectativas del mercado que había apostado por un aumento de 12,3%.

La cifra, volvió a sorprender, incluso superar, las expectativas de la economía chilena comentaron el Seremi de Economía Ronie Navarrete quien además indicó que “este tipo de noticias por parte del Banco Central confirman el amplio y vigoroso repunte post pandemia, lo que nos permite estar optimista y seguir avanzando en el proceso de recuperación de los empleos”.

Navarrete remató que, “con excepción de la minería, todos los sectores económicos crecieron en septiembre. Lo que involucra que recuperación se extiende más allá del comercio y abarca, además de los servicios, a sectores como la construcción y la industria manufacturera”.

Análisis por actividad

1. Producción de bienes

El aumento de 7,5% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 19,5%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 10,4%. En tanto, la minería registró una caída de 6,7%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes disminuyó 0,2% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por la caída de la minería, compensado parcialmente por el aumento del resto de bienes y la industria manufacturera.

2. Comercio

La actividad comercial creció 20,3%, impulsada por todos sus componentes. Destacaron las ventas mayoristas de maquinaria y equipo y las ventas minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico.

En tanto, cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 0,4% respecto del mes precedente.


3. Servicios

Los servicios crecieron 19,0%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, los restaurantes y hoteles y el transporte también contribuyeron al resultado.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios mostraron un aumento de 3,6% respecto del mes anterior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s