Taltal: Comunidad escolar se prepara ante eventual sismo

A las 11:00 horas el sonido de las campanas anunciaba el inicio de un sismo y tsunami en Taltal. Un supuesto movimiento telúrico de mayor intensidad, de magnitud de 8.2 Mw y con epicentro en Caleta Cobija, movilizó a 46 personas. La evacuación se logró en un 100% sobre lo esperado, entre estudiantes, cuadrilla sanitaria y un coordinador PISE (Plan Integral de Seguridad) del Liceo Juan Cortés Monroy Cortés, la Escuela Victoriano Quinteros Soto y la Escuela Humanista Víctor Hugo Carvajal Meza.

Así fue como la comuna se convirtió en pionera al realizar el primer simulacro del sector educación en contexto COVID.

La actividad, organizada por la Dirección Regional de ONEMI, la SEREMI de Educación y apoyada por la Municipalidad, se concretó tras un detallado proceso de coordinación y una reunión previa del Comité Comunal para la Gestión de Riesgos de Desastres y autoridades regionales.

“Participamos de un ejercicio muy importante que refrenda el valor de la prevención y el autocuidado ante eventuales desastres de la naturaleza como un sismo y tsunami. Además, alcanzamos un récord de tiempo, al llegar al punto de encuentro antes de lo previsto. Debemos mejorar algunos aspectos como señaléticas, pero en general primó la buena entrega y comprensión de instrucciones” resaltó el alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo.

En tanto, Ricardo Munizaga Cuevas, Director Regional de ONEMI manifestó que “conseguimos probar la capacidad de respuesta de la población escolar de Taltal, manteniendo las medidas sanitarias que impone la pandemia, la tranquilidad y organización. Esperábamos que la evacuación durara 10 minutos, y se efectuó en 9, lo cual es muy positivo”.

El Delegado Presidencial Daniel Agusto dijo que “este simulacro realizado en Taltal es uno de los más importantes dentro del plan piloto nacional, pues será el modelo para seguir o perfeccionar por parte de los siguientes actores en los simulacros del sector educación”.

Carabineros, Armada, Policía de Investigaciones (PDI), Fuerza Aérea, Bomberos, Enami, el Servicio de Salud, el Hospital 21 de mayo, la Seremi de Educación fueron parte del ejercicio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s