En Pica construirán nuevo jardín infantil

Un nuevo edificio es el que albergará al jardín infantil “Piqueñitos” de la comuna de Pica el que brindará atención a 136 niños y niñas de los niveles de sala cuna y medios.

La iniciativa se concretará a través de la JUNJI por el subtítulo 33 de transferencia de capitales a entidades sin fines de lucro, lo que quedó establecido en la firma de convenio entre la entidad líder en educación parvularia y la municipalidad de Pica.

El acuerdo fue formalizado entre el alcalde de esa comuna, Iván Infante y el director de la JUNJI Tarapacá, Mauricio Prieto, quienes se manifestaron “contentos” por la firma del convenio que establece la transferencia de aproximadamente 1.600 millones de pesos, para la construcción del recinto parvulario.

“Estamos muy felices con el acuerdo, lo que permitirá beneficiar a toda la comuna, y con este nuevo edificio el jardín infantil, podrá alcanzar la certificación de  Reconocimiento Oficial, que es el estándar  calidad que se exige para que funcionen los establecimientos de educacionales en el país”.

Agregó que el convenio asegura la continuidad de transferir recursos públicos. “Además, de  asegurar los ambientes de calidad educativa, lo que está contenido en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, sino que además lo avalan los estudios de la neurociencia donde los espacios para gestionar los aprendizajes son fundamentales para una enseñanza profunda. Entonces tener un edificio adecuado y seguro para los niños y niñas es brindar una educación integral y de calidad”, aseveró.

Por su parte el alcalde de Pica, Iván Infante, explicó que este acuerdo significa mucho para los niños y niñas de la comuna, ya que este nuevo jardín infantil tendrá un impacto en las familias. “Los párvulos de Pica se merecen lo mejor, y deben tener las mismas oportunidades de los niños y niñas de las grandes ciudades , con edificios modernos que cumplen los estándares que se exigen en la actualidad. Por ello quiero agradecer a JUNJI por la posibilidad de postular con este proyecto y  que sean ellos  los que otorguen los recursos para poder realizar nuestro sueño de contar con un nuevo recinto parvulario”..

El arquitecto de JUNJI, Sebastián Crisosto, explicó que el jardín infantil corresponde a un proyecto de  reposición y relocalización. Se levantará en un edificio de tres pisos y considera dos niveles de sala cuna y tres niveles medios, lo que significará una cobertura de 136 niños y niñas.

Contará con energías renovables, huertos verticales, una mayor cantidad de metros cuadrados por niños y niñas, salas de expansión, jardines ecológicos entre otros importantes aspectos relacionados con la materialidad y construcción

PROYECTO

El gerente general de la Corporación Tarapacá, Daniel González Cáceres, explicó que su entidad, puso a disposición de la JUNJI Tarapacá y de la municipalidad de Pica a todo el equipo de técnicos y profesionales que forman parte de la Unidad de Infraestructura, quienes colaboraron en la evaluación y formulación de un proyecto que, luego de ser aprobado, ha permitido intervenir satisfactoriamente un espacio de mil 310 metros cuadrados.

Enfatizó que la obra de reposición y relocalización del jardín infantil Piqueñitos, es uno de los tantos proyectos que buscarán consolidar en la región.

“Queremos que todas las buenas ideas que vayan en beneficio de las comunidades sean plasmadas adecuadamente y logren sortear todas aquellas instancias que sean necesarias para materializarse, un trabajo que ya iniciamos con los restantes municipios en el levantamiento de una cartera de proyectos que, en el corto y mediano plazo, iniciarán positivamente en el mejoramiento urbano”.

En este sentido, González indicó que el apoyo al desarrollo regionalista que está en sintonía directa con las directrices del Gobierno Regional, no persigue otro afán que el de colaborar con apoyos técnicos de profesionales en la gestión de proyectos.

“En el caso concreto de Pica se pensó en un jardín que le permitiera a las futuras generaciones acceder a una infraestructura más acorde con las necesidades pedagógicas, el bienestar y la seguridad, tomando en consideración a sus familias, las educadoras y los administrativos que también son parte importante de los mecanismos de integración y de generación de igualdad de oportunidades que necesitan las y los estudiantes de la región”.

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